Blog

Blog

Brandson

Blog

Las tres claves para conseguir el engagement en los consumidores del 2020.

En la década que se avecina se prevén nuevos tipos de consumidores que las empresas deberán ser capaces de detectar y comprender para llegar a ellos y conseguir el engagement. Exponemos tres perfiles de consumidores emergentes con los que las marcas tendrán que interactuar y ser capaces de ver el mundo desde sus prismas. Veamos que nos piden:


Perfil 1: ¡hazme la vida más fácil!
Se sitúan en el tramo de edad con actividad laboral. Están temerosos ante un futuro incierto, saturados y presionados en su entorno de trabajo. Se les ve exhaustos de tantas opciones, pero también se sienten poderosos, fuertes y capaces de todo. No tiene tiempo para nada, así que se distraen fácilmente, siempre están conectados, nerviosos y centrados en conseguir la perfección.


¿Cómo conectar con ellos?
-> Hay que simplificar al máximo su experiencia digital.
-> Evitar complicaciones y demoras en los procesos de compra.
-> Limpiar la web de elementos y saturación de información, aumentará la conversión.
-> Anticipar sus necesidades y ofrecer experiencia de compra sin estrés.
-> Reducir el stock para no crear confusión, sensación de pérdida de tiempo y abandono de la compra.
-> Mantener un halo de exclusividad que se ha de crear en la comunidad con la que se identifica.


Perfil 2: ¡buen rollo!
Afectados por el entorno conflictivo de las redes de Twitter, por los troles online y la negatividad, se presentan como el lado amable de las redes. Estos consumidores triunfan sin hacer demasiado ruido, presentan un fuerte sentido de la responsabilidad, de la ética y la moral, por lo que les conmueven las causas justas y el ecologismo. Líderes natos, son empáticos, buenos oyentes, indulgentes e inclusivos.


¿Cómo conectar con ellos?

-> La amabilidad ha de suponer un valor de la empresa.
-> Centrarse en las personas primero, a la larga, se traducirá en beneficios.
-> Si la empresa se labra una buena reputación con sus acciones, hablarán de ella y bien.
-> Apostar por compromisos solidarios de larga duración.
-> Posicionarse como solución a una causa: responsabilidad social corporativa, ecología, solidaridad, concienciación de problemáticas, etc.


Perfil 3: ¡entiende mi identidad!
Este perfil crea nuevos mercados, por lo que las marcas no deben perderlos de vista. Están seguros de sí mismos, tienen energía, se atreven a probar, son los más jóvenes de los tres perfiles. Tienen desarrollado un sentido patriota, buscan la identidad, la originalidad y no se acaban de amoldar al establishment. Disruptores natos, tiene iniciativa propia, son emprendedores y se vuelcan en los valores locales.


¿Cómo conectar con ellos?

-> Conectar el D2C o venta directa en puntos físicos al P2P (peer-to-peer) o red entre pares para crear mercados interpersonales.
-> Plantear la venta online como un “centro comercial” en el que los más jóvenes pasan sus ratos libres.
-> Reconocer que la reventa es un mercado en alza.
-> Crear una comunidad con peculiaridades en la que se identifiquen: el streaming o el directo aumenta el engagement.

En suma: simplicidad, reducción de stock, halo de exclusividad, valores corporativos, venta directa y reventa serían las estrategias clave para el consumidor del futuro. Una vez asimilado, hay que apoyarse en expertos para implementarlo.