logo
Somos tu Agencia
Entramos a formar parte activa de tu equipo, de tu proyecto, aportando soluciones reales y trabajando codo con codo para lograr tus objetivos. Nuestros objetivos.
Más información →
Brandson Marketing Studio | EL GIRO VISUAL: visual storytelling para la construcción de marca
15681
post-template-default,single,single-post,postid-15681,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

EL GIRO VISUAL: visual storytelling para la construcción de marca

En 1994 W. J. T. Mitchell planteaba el giro visual como un nueva era en la cultura: somos más producto de lo que vemos que de lo que leemos. El poder de las imágenes es indiscutible y disponemos de una prueba sólida en el ámbito de los negocios: la adquisición de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares. La importancia de la narración visual o visual storytelling es altísima para la construcción de marca o branding y para conectarse con los consumidores y usuarios a través de las redes sociales desde el dispositivo más cercano: el teléfono móvil. Los textos, los enlaces y los videos habían sido hasta ahora las herramientas clave para la identificación de marca, para visibilizar y conseguir engagement. Ahora bien, con la omnipresencia de los dispositivos móviles con cámara y la amplísima popularidad de las redes sociales enfocadas a la fotografía, como Facebook y Twitter, Instagram se ha convertido en la plataforma idónea y en la más atractiva para construir relaciones cercanas con la audiencia. Instagram es hoy el líder en la representación visual de la identidad de marca.

Instagram: Una poderosa estrategia de marketing digital a través de lo visual

Instagram, por tanto, representa una serie de oportunidades para el branding y para promocionar la marca. Especialmente, porque con la unión a Facebook, se traduce en mayores posibilidades de engagement y de visibilidad. Lo visual no solo se presenta en un formato: fotografías, gifs, clips, infografías, videos. Hoy se está creando en esta red social una comunidad muy activa y de narradores visuales, algunos aficionados, otros profesionales, muchísimo más masiva que en otros medios de comunicación de masas en red.

¿Pero en qué consiste el visual storytelling?

Visual storytelling consiste en una narración visual de marca a través de microhistorias relacionadas con los valores, la misión y el propósito de la empresa. El objetivo es desarrollar una fuerte presencia de marca que se represente a sí misma desde un punto de vista más humano y empático: a través de la expresión visual que comparta tus ideas y tu visión del mundo. Las historias pueden estar basadas en contenido generado por usuarios y seguidores, con la visibilización de acciones volcadas a la sociedad (donaciones, compromisos medioambientales, etc.), narrando la historia detrás de los líderes que mantienen tu marca, la experiencia positiva de tus empleados, la trastienda de la empresa, gratificando a los fans, anticipando tendencias y temporadas o captando las imágenes del momento.

Tu marca tiene que estar en Instagram y debe contar con una buena estrategia para contar las historias de tus productos y permitir a los fans ver su funcionamiento interno, además de permitir a consumidores, clientes y seguidores compartir su propia perspectiva de marca con el resto de la comunidad. La propia personalidad de los usuarios puede suponer una vía muy interesante: permitirles que visualmente respondan a nuestras propuestas, la interacción clave en las redes. Con un buen visual storytelling impulsarás la promoción y la imagen de marca hacia una dirección positiva.